Agentes de la Hacienda Pública - Grupo inicial | Oposite, preparación de oposiciones a Agente la Hacienda Pública
cargando...
cerrar mensaje
Recordar contraseña
o inicia sesión con tu cuenta

Si ha olvidado su contraseña, introduzca el nombre de usuario que utilice para acceder y haga clic en "enviar"
top Oposite, preparación de oposiciones

Agentes de la Hacienda Pública - Grupo inicial



Te recordamos que la Convocatoria 2024 (BOE 08-01-2024) convocó  823 plazas para el Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública.

Aquí tienes toda la información relevante para preparar tu oposición.

  • Calendario y precios.
  • Sistema de preparación.
  • Requisitos de acceso.
  • Proceso selectivo.
  • ¿Cuál es la labor de un Agente de la Hacienda Pública?
  • Acceso al formulario de matrícula.
 

Inicio de la preparación

El grupo de preparación de iniciación para las oposiciones del Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública (AHP Inicial) tiene sus sesiones en directo (presenciales y online) los martes de 17:00 a 20:00 horas. La preparación comienza con una sesión de presentación el jueves 26 de octubre de 2023 a las 17:00 horas (es la única sesión que se impartirá en jueves).

 

Finalización de la actividad

La duración del curso AHP Inicial se ajustará a las fechas de los exámenes de las convocatorias. El curso tiene continuidad en la modalidad AHP Avanzado. El curso AHP Inicial permanecerá habilitado para su consulta hasta la finalización del curso AHP Avanzado que le dé continuidad.

 

Horarios

Las sesiones ordinarias de preparación del grupo AHP Inicial son los martes de 17:00 a 20:00 horas (tras la sesión de presentación, primer día de clase el martes 31 de octubre).

No hay vacaciones. La preparación continúa durante los meses de julio y agosto (agrupando sesiones en estos meses para dejar unas semanas de descanso).

Igualmente, si el día de clase cae en festivo, se trasladará a otra fecha.

 

Importe de la preparación

El importe a abonar cada mes de preparación es de 120€.

Los materiales de preparación (temario y supuestos prácticos) son originales, se actualizan todos los años y se facilitan al opositor sin que deba abonar cuantía alguna por los mismos.

Régimen de pagos aplicable a las incorporaciones una vez comenzada la preparación

Los opositores que se incorporen una vez comenzada la preparación deberán abonar, aparte de la mensualidad que corresponda al mes de incorporación, una cuantía variable en función del momento en el que se realice la incorporación y lo avanzada que esté la misma por el acceso a todas las sesiones grabadas y materiales trabajados.

 

Sistema de Preparación

La preparación de las oposiciones al Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública sigue un sistema de trabajo blended learning ¿En qué consiste?

  • Clases presenciales que podrás seguir desde el aula o en remoto porque las retransmitimos en directo.
  • Los vídeos de las clases se suben al Campus y están disponibles durante toda la preparación para que los revises cuantas veces quieras. Nunca más volverás a perderte una clase.
  • Campus online en el que tendrás a tu disposición todos los materiales de preparación.
  • Comunicación sin barreras con tu preparador a través de la mensajería del Campus.

 

Planificación del curso

Estructuramos el trabajo de los temas de la oposición en cuatro partes diferenciadas:

  • Gestión tributaria.
  • Recaudación tributaria.
  • Inspección tributaria.
  • Impuestos (IRPF e IVA) y aduanas.

El temario de la especialidad se publica en cada convocatoria. Puedes consultar la última convocatoria AQUÍ (Anexo III).

 

Metodología

El trabajo de preparación se estructura en un mínimo de 3 vueltas de temario:

  • La primera vuelta de temario tiene un carácter teórico-práctico. AHP Inicial.
  • La segunda vuelta de temario se centra en la realización de supuestos prácticos de dificultad media y tiene una duración aproximada de tres meses. e temario tiene un carácter teórico-práctico. AHP Avanzado.
  • La tercera vuelta de temario es exclusivamente práctica y se centra en la resolución de supuestos prácticos en los que se incrementa la dificultad de forma progresiva. La tercera vuelta tiene una duración aproximada de 2 meses. AHP Avanzado.

Si se retrasase la convocatoria de la oposición respecto a las fechas previstas, se incorporarán cuantas vueltas sean necesarias.

La planificación del curso es flexible y se adapta a la fecha de realización de los dos ejercicios de la oposición para incorporar sesiones de clase específicas de simulacros de examen.

 

Requisitos de Acceso

  1. Ser español.
  2. Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. Así mismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo.
    En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
  4. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
  6. Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

 

Proceso Selectivo

La fase de oposición estará constituida por los siguientes ejercicios, ambos eliminatorios:

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa (temario).

Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo sólo una de ellas la correcta. Los aspirantes marcarán las contestaciones en la correspondiente hoja de examen.

La duración máxima de esta prueba será de cien minutos.

Podrán establecerse baremos de evaluación diferenciados entre el sistema de acceso general y el sistema de acceso reservado a personas con discapacidad, garantizándose el carácter individual de los mismos.

Segundo ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario con diez supuestos prácticos relacionados con las materias del programa que figura como anexo III.3 a la presente convocatoria, dirigidas a apreciar la capacidad y competencia de los aspirantes para llevar a cabo las tareas relativas a dichas materias. En siete de ellos se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuesta breve y razonada y en los tres restantes se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuestas alternativas.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta minutos.

Valoración de los ejercicios

La calificación de los ejercicios se realizará de la forma siguiente:

Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.

El Tribunal calificador fijará las puntuaciones directas mínimas necesarias para superar cada uno de los ejercicios.

En cada uno de los ejercicios, las calificaciones resultarán de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por el Tribunal calificador, teniendo en cuenta lo siguiente:

Las puntuaciones directas mínimas que el Tribunal calificador fije para superar cada ejercicio equivaldrán a las calificaciones mínimas necesarias para superarlos.

Las puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las calificaciones máximas de cada ejercicio.

Para la calificación de los ejercicios el Tribunal evaluará el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, con indicación y expresión, en su caso, de la normativa correspondiente y ajustada a su literalidad, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.

Calificación Final

La calificación final de los aspirantes en el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de oposición. En caso de empate se tendrá en cuenta, en primer lugar, la nota del segundo ejercicio y, en segundo lugar, la nota del primer ejercicio.

 


Oposite, preparación de oposiciones

  • Síguenos en
  •      
 
 
 
Con su consentimiento, usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar otorgar su consentimiento u oponerse al procesamiento tratamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo click en Configurar o en nuestra Política de Cookies en este sitio web